Actividades y talleres

En nuestra agenda proponemos actividades interesantes, formativas y recreativas, para las diferentes franjas de edad. Las mismas están orientadas a las personas con SD y sus familias y están abiertas a todo público.

Costos: 

Pase libre: $ 2500 pesos

Actividad Club Larrañaga y Murga: $ 600 pesos cada uno

Habilidades Sociales, Zumba, Cocina, Fotografía, Vivencial y Tango: $ 400 pesos cada uno

Espacio de juego y expresión: Gratuito

Requisitos: ser socio

Para más información comunicarse por el teléfono 2924 39 08, de lunes a viernes de 14 a 18 hs o por mail a info@downuruguay.org.

Espacio de juego y expresión

Presencial

Dirigido: bebés de 0 a 24 meses y sus familias

Descripción: Se trabajan las capacidades sensitivas, comunicativas y afectivas, utilizando para ello una amplia variedad de recursos y materiales, como pelotas, telas, objetos sonoros y/o luminosos y material específico de psicomotricidad como prismas, cilindros, entre otros, teniendo él bebe junto con el adulto la libertad para explorar y disfrutar diversas experiencias. Descubrimos distintas texturas, olores, jugamos con la música, el ritmo y el movimiento. Luego del juego hay un espacio de reflexión.

Objetivo: Favorecer encuentros placenteros, disfrutables y ricos en aprendizajes, en donde bebés y adultos referentes puedan encontrarse y descubrirse mutuamente a través del juego. 

Frecuencia: Un sábado al mes con cupo de hasta 5 familias. duración: 1 hora y media aprox.

Tallerista: Lic. en Psicomotricidad Carolina Maciel.

Habilidades Sociales

Presencial

Dirigido: edades de 9 a 14 años

Descripción: Propuesta grupal dirigida a niños y adolescentes de 9 a 14 años, que tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a través de dinámicas lúdico-recreativas y expresivas.

Objetivo: Promover el desarrollo de habilidades socio-emocionales que favorezcan la construcción de vínculos saludables y la inclusión social.

Frecuencia/Horario: Quincenal (1º y 3º sábados del mes) de 10:00 a 11:30.

Talleristas: Juliana Bragança, Camila Belzarena

Murga

Vía Zoom

Dirigido: mayores de 14

Descripción: al comenzar el año elegiremos colectivamente las músicas que vamos a utilizar para presentación, cuplé y retirada, e iremos practicando el ritmo de marcha camión en el baile y la batería. Luego elegiremos entre todos el tema hilo conductor y empezaremos a crear las letras, y en especial la humorada del cuplé, lo que incluye trabajar la parte más performática y de humor.

Objetivos: desarrollar herramientas musicales en relación al canto y la batería, de expresión corporal referente al baile y performance, y de creación en la composición colectiva de letras, tema y humorada del cuplé. Estimular la capacidad de trabajo en grupo, tolerancia, solidaridad y participación.

Frecuencia/Horario: Semanal los lunes y miércoles de 15:30 a 16:30.

Tallerista: Victoria Bonanata

Cocina

Vía Zoom

Dirigido a: mayores de 14

Descripción: cocinar juntos, desarrollando habilidades, conociendo y descubriendo formas sencillas de preparar comida en casa. Preparación de un salón de té.

Objetivo: lograr mayor seguridad e independencia en la preparación de las comidas. Interpretar las recetas, cantidades, tiempo de cocción, medidas.  Utilizar correctamente los utensilios de cocina. Conocer los cuidados que debemos tener en la preparación de los alimentos.

Frecuencia: Cuatro talleres al mes, todos los lunes. De 18:00 a 19:00 hs.

Talleristas: Gabriela Gordano, Cecilia Gordano, Patricia Díaz.

Zumba

Vía Zoom

Dirigido a: formaremos dos grupos, uno hasta 14años  y otro de adolescentes, jóvenes y adultos de 15 en adelante 

Descripción: un espacio distendido en donde se trabajan diferentes ritmos musicales desde lo sencillo, la diversión, el juego y el compañerismo. 

Objetivos: inclusión, expresión, diversión, desafío coreográfico, coordinación motriz y promoción de valores 

Frecuencia: Todos los martes de de 17:30 a 18:15

Tallerista: Natalia Medina

Educación Física, Recreación y Deporte

Presencial

Dirigido a: mayores de 14

Descripción: Realizamos actividades físicas recreativas promoviendo la socialización, la comunicación, y  el desarrollo de las capacidades físicas para mejorar la calidad de vida y creciente independencia teniendo en cuenta las características individuales de cada participante. Dichas actividades se realizan dentro y fuera de la Asociación.

Objetivos: Desarrollar capacidades físicas condicionales y coordinativas. Promover hábitos de vida saludables. Favorecer el buen uso del tiempo libre y la Recreación.

Frecuencia: todos los sábados en diferentes horarios entre las 10 y las 17hs.

Talleristas: Letizzia Fumia, Rodrigo Mega, Leonardo Torres, Agustín Rancel.

Fotografía y Tics

Vía Zoom

Dirigido a: Adolecentes/ jóvenes / adultos

Descripción:

Fotografía: apreciar cosas del día a día que de otro modo pasan desapercibidas. Haremos salidas que nos permitirán estar en constante búsqueda, utilizando las premisas dadas en cada clase. 

Tics:  uso de las herramientas digitales: cámaras, tablets, celulares y/o computadoras. Se brinda toda la capacitación posible para el uso correcto de estas herramientas. Se hará hincapié en las aplicaciones tanto de lengua como de matemática para seguir desarrollando habilidades cognitivas. Buscando siempre  la mayor autonomía posible. 

Objetivos: incorporar herramientas para su vida cotidiana. Reforzar la autonomía y el manejo en grupo. 

Frecuencia: Todos los viernes de 16:00 a 17:00 hs.

Tallerista: Micaela Bruzzese

Vivencial

Se alternará una frecuencia presencial y otra virtual

Dirigido a: adultos.

Descripción: grupo terapéutico para personas adultas con Síndrome de Down para tratar diferentes temáticas vinculadas al ser adulto y el Ser con Down

Objetivo: potenciar el ser adultos y ser mejorar diferentes habilidades.

Frecuencia: quincenal los sábados. . 1hora de duración.

Talleristas: Rebeca Fornelos y Daniele Restano, ambas psicólogas clínicas

Tango

Vía Zoom

Descripción: Se trabajará de forma lúdica sin perder el espíritu de alegría. Utilizaremos diferentes herramientas pedagógicas: Momento de baile libre (improvisación) momentos de secuencia coreográficas, de entrada en calor, de relax, utilizaremos elementos, etc.

Objetivos: desarrollar el buen manejo del cuerpo al desplazarse por el espacio, trabajar la expresión corporal, para que cada uno descubra su propio lenguaje corporal. Mejorar de las capacidades cognitivas primarias tales como la atención, la memoria, el lenguaje, la asociación, la asimilación, la concentración y la ubicación temporo- espacial. Desarrollar la capacidad de comunicación a través de diferentes vías de expresión (musical y corporal). Trabajar la motricidad fina/gruesa, el control del movimiento y el desarrollo del lenguaje. 

Frecuencia: una clase semanal (viernes de 17 a 18hs)

Talleristas: Federico García y Mayte Bachmann.