Hola Doctor

Aquí puedes hacer consultas sin cargo al Dr. Eduardo Moreno Vivot, experto en síndrome de Down, que serán respondidas a la brevedad.

Las consultas y sus respuestas quedarán visibles para que otras personas que visiten esta página puedan beneficiarse de la misma información.

Se trata de información general, que puede orientar a las familias y las personas con síndrome de Down, pero de ningún modo sustituye el diagnóstico, prescripción o tratamiento que realiza un profesional en la consulta en persona con el paciente.

Queda entendido, en consecuencia, que no se diagnosticará ni se tratará a persona alguna por medio del presente sitio, por email ni otro sistema de comunicación informática. Todo diagnóstico, tratamiento, interconsulta u opinión médica precisa sólo puede indicarse tras haber examinado al paciente en cuestión, así como los resultados de análisis prescritos oportunamente. En todos los casos se deberá hacer una visita al médico competente.

(*) Por favor completar todos los campos señalados con asterisco.
Nombre(*)

Ingrese su nombre

Apellido(*)

Ingrese su apellido

Asunto(*)

Ingrese el asunto del mensaje

Email(*)

Ingrese un email válido

Teléfono(*)

Ingrese su teléfono

Mensaje(*)

Ingrese un mensaje

verificacion

Entrada no válida





Mensajes recibidos

Asunto: Pañal nocturno
Fecha: 03-09-2020
Mensaje:

Mi hija tiene 8 años y aún amanece con el pañal mojado. No sé si está bien aún por la edad o habría que hacerle algún tipo de estudio. Durante el día controla desde los 4 años.

Respuesta Dr. Eduardo Moreno Vivot

Por la edad ya tendría que controlar esfínteres de noche. Puede deberse a causas físicas o emocionales. Se le debe hacer un examen de orina y una ecografía de riñones, vías urinarias y vejiga. 

Después lo ideal sería realizar esto.

1) no debe tomar líquidos dos horas antes de dormir.

2) comidas secas por la noche.

3) ir a hacer pis antes de dormir.

_______________________

Asunto: Tipo de colchón para dormir
Fecha: 23-07-2020
Mensaje:

Buenos días doctor, n
ecesito cambiar el colchón de la cama en la que duerme mi nena de 5 años, quien tiene SD. Duerme bien por la noche pero en muchas ocasiones amanece en el piso. Aparenta una preferencia por dormir en la superficie del piso que en este caso es de madera. ¿Tiene alguna recomendación al respecto? Me inclino por uno con dureza suficiente para que no intente bajarse de la cama.
Desde ya, muchas gracias

Respuesta Dr. Eduardo Moreno Vivot

Es común que los niños con SD tengan estas conductas durante el sueño, y las causas son variadas. Pueden tener apneas del sueño y eso los hace despertar muchas veces y asociado a temas sensoriales pueden buscar superficies más frías, también duras. Es posible que un colchón más duro lo ayude pero evaluaría la posibilidad de que tenga calor. También observen si no tiene apneas del sueño, o ronca.
Saludos.


_______________________

Asunto: Piel seca y colorada en los cachetes 
Fecha: 23-07-2020
Mensaje:

Buenos días doctor, por segundo invierno consecutivo, las nuevas familias consultan cómo tratar los cachetes enrojecidos y algo resecos de los pequeños. EN nuestro caso usamos Aquapur de Eucerin, y otra familia recomendó Lipikar de Roche, ambas cremas son caras en Uruguay y no las brinda el servicio mutual, por eso hago la consulta a ustedm así tods la familias tenemos acceso a la respuesta.


Respuesta Dr. Eduardo Moreno Vivot

Hola, se puede sustituir por la crema Nivea lata azul.


_______________________

Asunto: Movimiento brazos
Fecha: 08-06-2020 14:17
Mensaje:

Buenos días doctor, tengo un bebé con SD de casi 10 meses. Cuando nació agarraba con ambas manos, pero al crecer fue perdiendo agarre y movimiento en el brazo izquierdo. Ahora casi no lo mueve y cuando lo intenta, se ve en su rostro que hace un gran esfuerzo. ¿A qué puede estar asociada esta di
ficultad?
Gracias.

Respuesta Dr. Eduardo Moreno Vivot

Hola, gracias por escribirnos y compartir tus dudas.
Primero se debe evaluar si tiene algún tema traumatológico en el brazo, y después hacerle imágenesde columna y cerebro para ver si hay alguna causa que esté produciendo esa disminución de movimiento.
Cualquier otra duda me escriben.
Saludos.


_______________________

Asunto: Consulta
Fecha: 11-10-2017 18:46
Mensaje:

Estimado doctor, tengo un niño , su nombre es Luciano, tiene 3 años y medio, tenemos que hacerle el estudio de biopsia gastrointestinal, pero ésta última semana comenzó con una diarrea , y está inapetente, de ánimo se encuentra bastante bien, quería saber que comidas habría que implementarle .

saludos.

Respuesta Dr. Eduardo Moreno Vivot

Querido Walter, gracias por escribirnos y presentarnos a Luciano.
Supongo que la biopsia es para descartar o confirmar enfermedad celiaca, no? Cuando los niños tienen diarrea es habitual que estén inapetentes es una forma de protegerse y curarse. Lo mas importante es que este bien hidratado,masi que mucho aporte de líquidos y respecto a la alimentación le pueden dar polenta, vitina, arroz, fideos, carne y pollo, purés, manzana, banana, gelatina.
En la medida que resuelva el cuadro ira reincorporando la alimentación, no lo fuercen, de a poco.
Cualquier otra duda me escriben.
Un abrazo.

Dr. Eduardo Moreno Vivot.
Asesor medico de ASDRA y de la Fundación Down21 de Chile, y la Asociacion Down Uruguay.

_______________________


Asunto: Pañales
Fecha: 26-10-2017 10:42

Mensaje:

Hola! Soy la mamá que se acercó a charlar contigo el día del encuentro en el Addu. Joaquín cumple 6 años en febrero, la idea es aprovechar el verano y el fin de las clases para que deje los pañales. Desde hace un tiempo, creemos que se da cuenta cuando está orinando porque nombra el pañal y se lo toca en diferentes momentos del día, lo mismo ocurre cuando defeca, esto es más notorio y creo que él se da más cuenta. Por las mañana el pañal amanece bastante lleno, incluso muchas noches hemos tenido que cambiarlo en el medio de la noche porque ya llegó hasta la ropa. Otra cosa que hemos hecho es que intente imitar al padre cuando van al baño, y lo hace sin problemas, claro que no es cuando tiene ganas de orinar. Necesitamos sugerencias, para saber por donde empezar. Muchas gracias!!!!!


Respuesta Dr. Eduardo Moreno Vivot

Hola como les va? 

Por lo que me cuentan no le falta mucho a Joaquin. Lo que haria durante unos dias es anotar los horarios en que el realiza pipi y popo para ver si tiene un ritmo determinado y de esa manera llevarlo para ir entrenandolo, me parece bárbaro lo del papá, pero estaria bueno que en esos horarios y aprovechando el fin de semana lo haga para que vea y de a poco se retire asi el ve que no es necesario que este su papa para hacer.

Respecto a la noche, lo que se recomienda es que las comidas por la noche sean mas bien secas, solo medio vaso de agua, que la comida sea lo mas cercano a dos horas antes de ir a dormir y haga pipi antes de acostarse.

Estos seria mis consejos, siempre y cuando tambien no tenga ningún problema físico, que descuento ya que por lo que veo es primario el tema o sea no lo maduro aun.

Saludos

EMV