Lunes 19 de abril de 2021. 520 personas con síndrome de Down mayores de 18 años se vacunaron contra la Covid-19 en las instalaciones de Montevideo City Torque el viernes 18 y sábado 19 de abril tras un acuerdo entre el club, el Ministerio de Salud Pública (MPS) y la Asociación Down del Uruguay.
En coordinación con la Asociación Down del Uruguay se publicó un comunicado con teléfonos de contacto y un pequeño grupo de personas se ocuparon de recibir y atender las llamadas y agendar el horario de cada una de los interesados en reservar su cupo. “La operativa de la vacunación se montó en un día”, cuenta Manuel Uría, Director de la Fundación “Montevideo City en la comunidad”, uno de los responsables de la logística que se volverá a repetir con el mismo Modus Operandi y la “experiencia adquirida” en 28 días cuando se los cite para recibir la segunda dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac.
Actualmente se están ultimando detalles para la gestión de la vacunación de la población del resto del país, que aún no tiene agenda para la primera dosis, por parte del MSP.
La Asociación inició en diciembre de 2020 el pedido para priorizar a las personas con SD en los grupos de vacunación, ya que este estudio demuestran que corren un mayor riesgo de tener resultados más graves tras la infección con el SARS-Cov-2, incluyendo complicaciones pulmonares secundarias. Hasta la fecha han fallecido dos personas con SD en Uruguay por complicaciones relacionadas a la COVID-19, un joven de 23 y una mujer de 30 años.