La Asociación Down del Uruguay (ADdU) se puso en contacto con el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y su Ministro, Dr. Daniel Salinas, para explicar la importancia de incluir a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años dentro de los grupos prioritarios de vacunación contra la COVID-19, tal como se señala en el estudio internacional de la Sociedad internacional de Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS).
Este estudio muestra que las personas con síndrome de Down, particularmente las que tienen más de 40 años, corren un mayor riesgo de tener resultados más graves tras la infección con el SARS-Cov-2, incluyendo complicaciones pulmonares secundarias. Además, países como Francia ya las han incluido entre los grupos prioritarios.
El 25 de febrero recibimos un mail del MSP informándonos sobre la vacunación escalonada que se empezó a implementar en marzo. En esta priorización no se ha considerado a las personas con SD con comorbilidades ni a aquellos mayores de 40 años como población de riesgo.