El retorno gradual a las actividades en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el respaldo del equipo de inclusión laboral de la Asociación Down de Uruguay en la modalidad: empleo con apoyo, ha permitido a algunos trabajadores con síndrome de Down volver a sus puestos de trabajo.
En nuestras redes compartimos la noticia del reintegro de varios trabajadores a sus puestos en empresas con las que la ADdU mantiene un vínculo de colaboración desde hace años y que confían en el apoyo que se presta tanto a la empresa como al trabajador. Para seguir favoreciendo esta vuelta a la actividad y apoyar a los trabajadores que deben prepararse para adoptar los nuevos protocolos, a la vez que compartir experiencias y vivencias durante el confinamiento, se han realizado tres talleres presenciales en la Asociación.
El operador laboral tiene un papel fundamental en la aplicación del sistema de empleo con apoyo: procura el desarrollo de la autonomía personal del trabajador, mediante la preparación, el acompañamiento y la mediación entre éste, su familia y el empleador. Una vez concretada la inclusión en el empleo, el operador laboral sigue atento al proceso e interviene, de ser necesario. La Ley N.º 19.691 de promoción del trabajo para personas con discapacidad, promulgada en noviembre de 2018, reconoce la necesidad de la intervención del operador laboral en el apoyo a la inclusión de personas con discapacidad en el empleo.