Un poco de historia

1986
Un grupo de padres de bebés y niños pequeños con síndrome de Down crean la Asociación Down del Uruguay - institución sin fines de lucro – con el objetivo de defender el derecho de las personas con síndrome de Down a una mejor calidad de vida.
1987
Se alquila un local en la calle Paysandú entre Yi y Cuareim. Comienzan las visitas a las maternidades públicas y privadas, a fin de apoyar y acompañar a los padres de los recién nacidos con SD. Se dictan diferentes cursos para niños y jóvenes con síndrome de Down. Se edita un primer boletín informativo. El servicio de Estimulación Temprana perteneciente al CODICEN funciona temporalmente y presta sus servicios en el local de la ADdU.
1988
Se inician campañas de sensibilización a la población por los medios de prensa sobre el síndrome de Down.
1990
Los integrantes de la ADdU se entrevistan en el Parlamento Nacional con los representantes nacionales para dejar sentado que debe mantenerse el beneficio de la Asignación Familiar. En el Senado de la República (Comisión de Hacienda) se solicita una partida anual del presupuesto durante el quinquenio. Se inicia la búsqueda de una sede por intermedio de la IMM. Se exhibe el video “Las cosas están cambiando” (Fundación Catalana de Síndrome de Down, España) en la Sala Surraco del Hospital de Clínicas, para difundir la temática, con la participación de un panel integrado por los Dres. Jorge Quian y Roberto Quadrelli, la Psicóloga Aurora Isasmendi y la maestra Ana María Rodríguez.
1991
La Parroquia de Paso del Molino nos cede un espacio para funcionar provisionalmente.
1992
En junio, el Representante Nacional Baltasar Prieto nos comunica el interés del Cr. Luis Lecueder en crear un espacio para la ADdU en la terminal de ómnibus que se comienza a construir en Tres Cruces.
1993
La IMM cede a la ADdU, en comodato por 30 años, un predio ubicado en Minas y Nicaragua donde se construirá la Sede. Se firma un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la construcción. Jornada internacional en México y cinco jornadas sobre síndrome de Down en Barcelona, en que participan integrantes de la ADdU.
1994
La Asociación se integra a la FUAP (Federación uruguaya de asociaciones de padres de personas con discapacidad intelectual), tras promover su fundación. Se organizan las “Primeras Jornadas de Inserción Laboral”, con exposiciones del Prof. Christy Lynch (Irlanda). Varios integrantes de la ADdU participan en el “Primer Congreso sobre Síndrome de Down” organizado por ASDRA, en Buenos Aires. Se pone en marcha el “Centro de Información y Documentación para la Discapacidad” en la Terminal Tres Cruces. Se comienza la construcción de la sede.
1995
Campaña publicitaria del 0900 del servicio de ANTEL para recaudar fondos para las obras de la Sede. Se finaliza la primera etapa de la construcción de la sede en Minas 2046. Se firma un convenio entre la IMM y el Centro de Información, que estuvo vigente hasta junio de 2004, a partir de cuya fecha la atención sigue a cargo de la ADdU. Se lleva a cabo el “Primer Congreso sobre síndrome de Down”, en conjunto con el Colegio Jesús María y el Centro Nuestro Camino. Se crea el “Grupo de apoyo a padres de recién nacidos” (0 a 4 meses) a cargo de la madre Psic. Adriana Freire.
1996
Se crea el equipo de padres técnicos de la ADdU. EIDAI (Equipo Interdisciplinario de apoyo a la Integración) que ha seguido visitando escuelas y apoyando a los maestros, padres y niños con síndrome de Down en el proceso de inclusión. Se festejan los 10 años de la ADdU con una ponencia de la Mag. Mª Eugenia Yadarola (Córdoba, Argentina) sobre sus experiencias en el campo de la integración escolar. Se invita para la ocasión a todas las Asociaciones Down del interior del país.
1997
Comienza la segunda etapa de la construcción de la Sede. En conjunto con el INAME, en los salones del Banco de la República, se organiza una serie de conferencias sobre “El proceso de vida de las personas con Síndrome de Down”, a cargo de la Prof. Carmen Sala (Barcelona, España). Una delegación de la ADdU participa en el “Segundo Congreso del Síndrome de Down” (Córdoba, Argentina). En el “VI Congreso Mundial de Síndrome de Down” (Madrid, España), los representantes de la ADdU presentan una ponencia sobre “Vida de familia”. Noviembre: Jornadas Catalanas sobre Síndrome de Down en Barcelona. Asisten dos madres de la ADdU.
1998
Se organiza la “Segunda Jornada de Integración Laboral”, para la que se invita especialmente a exponer al Dr. Enrico Montobbio (Italia).
1999
Se culmina el trabajo iniciado en 1996, consistente en recabar información para un relevamiento nacional de las personas con síndrome de Down, con la participación de las asociaciones de padres de todo el país. Colaboraron: BPS, Equipos Mori, INAME, Congreso de Intendentes, Clínica Genética, Comisión Honoraria del Psicópata, Correo, Grupo Juvenil de los Leones, CLAEH y Universidad Católica. Se publican los datos del relevamiento.
2000
Se organiza la “Segunda Jornada de Integración Laboral”, para la que se invita especialmente a exponer al Dr. Enrico Montobbio (Italia). Se elabora una publicación sobre la salud de las personas con síndrome de Down, que se entrega a la Sociedad de Pediatría. Empiezan a organizarse los bailes mensuales, abiertos a personas con cualquier tipo de discapacidad. La Psic. Adriana Freire, madre de un joven con SD, comienza a dictar cursos sobre síndrome de Down : “De mitos a Realidades” en la Sede de la ADdU.
2001
Se organiza el Encuentro “Hacia una educación que no excluya”, en conjunto con el Comité por los Derechos del Niño, en la Sala Magna de la UCUDAL El objetivo es presentar la publicación “¿Una infancia sin fin?” que contiene los datos del relevamiento de personas con síndrome de Down y dar a conocer los resultados. Participan el gremio de los maestros (ADEMU), la UNESCO y las organizaciones sociales y educativas sensibles a esta temática.
2002
Un equipo de jóvenes pediatras, con la colaboración de los padres de la ADdU, elaboran el “Carné de salud del niño con trisomía 21 (síndrome de Down)”, que se presenta en el Ministerio de Salud Pública, con participación del Ministro. Se publica la revista sobre salud de las personas con síndrome de Down. Se organizan escuelas para padres de niños con síndrome de Down. Comienza el Taller de Expresión y Teatro integrado. Sigue dictándose el curso sobre síndrome de Down: “De mitos a realidades”.
2003
Se organiza un recorrido de pediatras por todo el país para divulgar el carné. Padres de la ADdU participan en la Jornada sobre “Sentimientos y Sexualidad en las personas con Síndrome de Down” (Buenos Aires), dictada por el sexólogo español José Ramón Amor Pan. En la planta baja de la sede se construyen baños adaptados para personas con discapacidad motriz. Se estrena, en la Sala Vaz Ferreira, la comedia musical "El Principito descubre un nuevo planeta", donde actúan alumnos con síndrome de Down, hermanos y amigos del Taller de Expresión de la Asociación Down. Se sigue dictando el curso sobre síndrome de Down: “De mitos a realidades”.
2004
El Taller de Expresión y Teatro viaja a la ciudad de Nueva Helvecia. Comienza la actividad “Espacio Adolescente”. Se reestrena la obra "El Principito descubre un nuevo Planeta", a beneficio del Espacio Recreativo para la Minoridad YAMI del barrio Aquiles Lanza. Se dicta nuevamente el curso sobre síndrome de Down “De mitos a realidades” en la sede de la ADdU. Se reúne el grupo de apoyo a padres de recién nacidos. Se continúa con el Servicio de Estimulación Temprana. Siguen celebrándose los bailes los segundos sábados de cada mes.
2005
Una delegación de la ADdU participa en el Primer Congreso Iberoamericano sobre Familia y Discapacidad, organizado por AMAR, (Argentina), gracias a la colaboración de la UNESCO. Se elabora una Propuesta Educativa en Montevideo y el Interior, con el lema: Educación de calidad, que se presenta a las autoridades de Enseñanza Primaria y Secundaria. Comienza un taller de radio llevado adelante por los técnicos del espacio adolescente. Culminan las obras en la Sede.
2006
Festejo del 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, en Montevideo y en el interior del país, con amplia difusión en los medios de comunicación. Siguen los cursos sobre síndrome de Down: “De mitos a realidades”. Con representación de la ADdU, se lleva a cabo un debate educativo sobre una Nueva Ley Educativa con encuentros en Montevideo y el interior. La ADdU se entrevista en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que se establezca a la inclusión educativa formal como un derecho de la persona con síndrome de Down. Los bailes mensuales siguen celebrándose. Se retoman las clases de teatro y de plástica para niños y jóvenes con síndrome de Down, a cargo de una profesora del CODICEN, así como el taller de “Espacio Adolescente”. La Comisión de Educación sigue visitando escuelas, colegios y liceos de la capital y el interior para apoyar los casos de inclusión en el aula común. Por primera vez se realiza el Taller de Hermanos, coordinado por dos Licenciadas en Psicología, familiares de una joven con síndrome de Down. Al apoyo a padres de recién nacidos en las maternidades, se añade la entrega del “Carné de salud del niño con trisomía 21 (síndrome de Down)” el Boletín de medicina preventiva para el síndrome de Down a padres y médicos. Todos los jueves de agosto se realizan talleres de educación sexual a cargo de la sexóloga Elvira Frank. Sigue abierto y prestando atención el Centro de información y documentación para la discapacidad en la Terminal Tres Cruces.
2007
Durante todo el año se dictan el curso sobre síndrome de Down “De mitos a realidades” y los talleres sobre sexualidad. Se organizan los siguientes talleres para jóvenes: música, teatro, expresión plástica, tae-kwondo, radio. Siguen las visitas a las maternidades, el apoyo a padres de recién nacidos, el asesoramiento psicológico a la familia, y las visitas a las escuelas y los liceos públicos y privados de Montevideo y el interior, así como los bailes mensuales. La UNESCO colabora con la ADdU para hacer posible la participación en el Primer Congreso Iberoamericano sobre síndrome de Down (Buenos Aires). Se realizan las Olimpiadas Especiales para personas con síndrome de Down en Piriápolis, con participación de integrantes de la ADdU. Los responsables de la Empresa TaTa se reúnen con representantes de la ADdU para proponer emplear a tres jóvenes con síndrome de Down en sus sucursales, en el cargo de reponedor, con una carga horaria de cuatro horas, de lunes a viernes. Se efectúa la selección según el perfil solicitado, y se presenta a Nicolás Pan (27 años), que ingresa en abril a trabajar en la sucursal de 18 de Julio y Yaguarón; a Gabriel De Poi (19 años), que ingresa en junio en la sucursal de Montevideo Shopping; y a Federico Rimoldi (22 años), que ingresa en agosto en la sucursal de 18 de Julio y Carlos Roxlo. El seguimiento de estos tres nuevos empleados estará a cargo de la Psic. Verónica Torres, por TaTa, y de la Psic. Adriana Freire por la ADdU. Se prevé continuar, en 2008, con la inserción de otros jóvenes en otras sucursales. Para 2008 se proyecta diseñar la página web de la ADdU, con la colaboración de NETGATE y la ORT.
2010
Del 29 de abril al 2 de mayo, se celebra en Granada (España) el II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down. Asiste una delegación de madres de la ADdU y un joven con SD. La Psic. Adriana Freire expone sobre la experiencia de inclusión laboral que lleva tras años en la ADdU. En el marco del Congreso, se crea la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), integrada por trece países, entre los cuales figura Uruguay.
2012
En febrero, se realiza en Punta del Este el Primer Festival Tango en Punta, que propone la inclusión de personas con síndrome de Down, con clases de tango y participación en las milongas. Acude un grupo de jóvenes de la ADdU. En junio, en la Fotogalería a Cielo Abierto de la Ciudad Vieja, se exhibe la muestra “Detrás de una Mirada”, con 24 fotografías de personas con síndrome de Down, con gran repercusión en todos los medios de comunicación.
2013
En febrero, participación de jóvenes de la ADdU en Tango en Punta. Setiembre: Una joven, Carolina Falciani, de la ADdU, viaja invitada, con su Mamá, a Tango en Punta que se celebra en Bregenz (Austria). Octubre: Una representante de la ADdU viaja al III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, que se celebra en Monterrey (México).
2014
En febrero, participación en Tango en Punta. Se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) con una exhibición de tango y entrega de información en el Shopping Tres Cruces. Se acuerda con la UCUDAL que estudiantes de psicomotricidad realicen pasantías en la sede de la ADdU, con la supervisión de sus docentes. Asisten madres y bebés dos veces por semana.
2015
En febrero, participación en Tango en Punta. Se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) con un encuentro y distribución de volantes en la Feria de Villa Biarritz. En colaboración con la FUAP (Federación de asociaciones de padres de personas con discapacidad intelectual) y AdeFU (Asociación de Fonoaudiólogos del Uruguay), se organizan las Jornadas de Actualización sobre la Persona con Síndrome de Down, que se llevan a cabo en setiembre, en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo. El conferencista central es el prestigioso experto Dr. Jesús Flórez Beledo (Cantabria, España).
2016
En febrero, participación en Tango en Punta. Se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con una correcaminata, la primera DOWN 5K (sábado 2 de abril), en las Canteras del Parque Rodó. Se elige como lema “Cada uno a su ritmo llega a la meta”. El equipo de ASDRA “Papás escucha” nos visita para transmitir su experiencia en el apoyo de las familias de un recién nacido con SD. En la sede de la ADdU se presenta el libro “Soy Dina, la protagonista”, de la escritora uruguaya Anita Luksemburg. En setiembre se celebran los 30 años de la ADdU con una gran fiesta callejera, para la que se cierra el tramo de la calle Nicaragua. Se prepara “La pizza más grande del barrio”, y hay varios números musicales. El 18 de octubre, en la Antesala de la Cámara de Representantes, se lleva a cabo el seminario “Inclusión Laboral y Discapacidad Intelectual, Veinte Años de Experiencias Exitosas”, con participación del Ministro de Trabajo Ernesto Murro, el Presidente de la Cámara de Representantes Diputado Gerardo Amarilla, una delegada del PIT-CNT, la Psic. María José Bagnato, Decana de la Facultad de Psicología, la Psic. Begoña Grau, Directora de PRONADIS y representantes de empresas privadas que presentaron.
2021
En setiembre la ADdU cumple 35 años desde su fundación. Para celebrarlo se entrevistaron a familias fundadoras para conocer cómo fueron los inicios.