Prestaciones sociales

BPS

La Pensión por Invalidez es una prestación facultativa, no contributiva y opcional que el BPS abona mensualmente a personas con discapacidad, si así lo dictamina el área de Medicina Laboral del propio BPSSe tramita una vez que el bebé tiene la cédula de identidad, llamando al número 1997 y, en el interior, al 21997. En Montevideo, el trámite se inicia en Mercedes 1870, Sección Solicitud de Pensión a la Vejez o por Invalidez, en el horario de 9:15 a 16:00 horas.

Luego de la pensión, el niño adquiere el derecho a percibir la Ayuda Especial. Se trata de una contribución económica destinada a favorecer la inserción social, educativa y cultural, así como la rehabilitación de niños y adultos con discapacidad, y permite acceder a servicios como locomoción, fonoaudiología, fisiatría, psicomotricidad o atención psicológica.

Programa de Asistentes Personales

El Sistema Nacional de Cuidados ofrece una prestación económica a las personas que perciban pensión por discapacidad en el BPS y estén en situación de mayor dependencia. Consiste en una ayuda para acceder a un derecho, la contratación de un asistente personal que apoye al beneficiario para poder desarrollar las actividades de su vida diaria. Debe llamar al  0800-3223 del MIDES,  entre las 08:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes.

Ver más

Exoneración de impuestos para la importación de vehículos

La solicitud de exoneración de impuestos de importación de vehículos para el traslado de personas con discapacidad, al amparo de la Ley 13.102 del 18 de octubre de 1962 y sus disposiciones concordantes se tramita ante el Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección General de Secretaría, Mesa de Entrada del MEF en Colonia 1089, planta baja en el horario de lunes a viernes de 09:30 a 16:00 horas.

Ver más

Guía de derechos y apoyos para personas con discapacidad en Uruguay

La siguiente guía, elaborada en el marco del proyecto de discapacidad de Naciones Unidas, intenta ser un recurso para las personas con discapacidad y sus familias que resume en formato accesible los derechos y las prestaciones que existen en Uruguay para hacerlos efectivos.

Ver más