Formación de Operadores Laborales para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial

Proyecto ejecutado entre la Asociación Down del Uruguay (ADdU) y el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT, con el apoyo de la Agencia de Investigación e Innovación (ANII).

Apoya
Colabora
Qué es un Operador Laboral

Es un técnico que acompaña y apoya a las personas con discapacidad en el proceso de incorporación al mercado laboral, y una figura clave en la preparación y la adaptación de los candidatos a emplearse, de sus familias y de las empresas.  

 

 El apoyo que presta el Operador Laboral no cesa con la incorporación y la adaptación del candidato al empleo, sino que permanece con intervenciones ocasionales, toda vez que se presente la necesidad.

 

En el artículo 6 del Proyecto de Ley actualmente a estudio del Parlamento se identifica al Operador Laboral, en los siguientes términos:

“Operador Laboral es el técnico de Empleo con Apoyo que se especializa en la aplicación de la metodología. Su directriz de trabajo tiene que ver con poder garantizar un buen proceso de preparación, obtención y mantenimiento del empleo, y ser una guía tanto para el empleado como para el empleador. Entre sus tareas está la de preparar para que desempeñe la tarea con efectividad, asesorar sobre accesibilidad, preparación previa al equipo de trabajo, detectar apoyos naturales. El operador laboral, dentro del marco tradicional del Empleo con Apoyo, se compromete con la persona con discapacidad proporcionándole un apoyo constante hasta que pueda trabajar independientemente.“

Sobre los cursos

Requisitos
  • Cuarto año de liceo aprobado
  • Experiencia previa de trabajando en el ámbito de inclusión laboral con personas con discapacidad intelectual o discapacidad psicosocial
  • Disponibilidad para asistir a clases presenciales en días y horarios laborales.
  • Requisitos para obtener la certificación final:
    • se exigirá un mínimo de asistencia del 80%.
    • se deberá presentarse un trabajo final
Carga horaria
Modalidad:
Cuándo se dictan
Docentes:
Módulos:
Tipo de certificado que se extiende
Mercado de trabajo

¿Todavía no te inscribiste?


Próxima edición julio 2019

Antecedentes

En 2007, la ADdU comenzó a trabajar apoyando a las familias y a las empresas en proyectos de inclusión laboral. En estos años, nuestra institución ha acumulado experiencia, ha visto aumentar las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad (PcD), ha seguido el proceso de elaboración de los proyectos ley de empleo para PcD en el sector privado y, además, ha podido comprobar la falta de técnicos especializados en la metodología del empleo con apoyo.

Por todos esos motivos, en 2017 elaboramos el Proyecto de inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual que se presentó a la ANII y fue aprobado (Propuesta ININ_2_2017_1_137175, Res. Nº 2799/017). Se trata de una propuesta formativa orientada a preparar a Operadores Laborales especializados en la inclusión laboral de personas con discapacidad.