COVID-19 y el síndrome de Down

foto covid
La difusión del COVID-19 está ofreciendo al mundo un desafío especial y comprender mejor su impacto sobre la población con síndrome de Down no es una excepción. Nos encontramos inmersos en una situación en la que es importante guardar tranquilidad, ser responsables y acatar las normativas de los organismos responsables de la Salud Pública.

De acuerdo a resultados preliminares de la investigación internacional realizada por la Sociedad Científica de Investigación sobre el Síndrome de Down T21RS, las personas con síndrome de Down tienen síntomas similares al resto de la población. Principalmente tres: tos, fiebre y dificultad respiratoria, siendo este último el síntoma más asociado al ingreso hospitalario.

A nivel mundial, el número de fallecimientos por COVID-19 en personas con SD es similar al del resto de la población y su riesgo aumenta a partir de los 40 años. También, al igual que en el resto de individuos, los hombres con SD mueren en una mayor proporción que las mujeres del colectivo.

Asimismo, se considera mayor el riesgo frente a este virus para las mismas comorbilidades que en el resto de la población. Tales como: patologías respiratorias crónicas, tratamientos oncológicos, diabetes, hipertensión y enfermedades autoinmunes.

En base a estos hechos, no existen razones objetivas para justificar que las personas con SD son más vulnerables al coronavirus.

Desde la Asociación Down del Uruguay, seguiremos compartiendo información pertinente, a medida que vaya surgiendo de fuentes confiables, y exhortamos a las familias a colaborar con esta investigación para que reporten aquellos casos de personas con SD afectadas por COVID-19.

Hasta el momento les compartimos estas guías y el informe preliminar realizado por T21RS.


1
Guía de Preguntas y Respuestas elaborada por varias organizaciones referentes al SD.
Enlace a guia aquí
2
Guía del SINAE con orientaciones y pautas para personas con discapacidad.
Enlace a guia aquí
3
Nota sobre el informe Preliminar en la web de Down España.
Enlace a nota aquí